Historia



Las funciones del ente secretarial datan del inicio de la Universidad, cuando el Dr. Luís Martín Suárez se encarga de dicha responsabilidad, según el Boletín Informativo UNET número 1 del año 1975, que dice textualmente:

"El 26 de abril de 1974, por Resolución del Ministerio de Educación, fueron designadas las primeras autoridades, integradas en un Consejo Directivo compuesto por: Lorenzo Monroy, Presidente-Rector; Guillermo H. Márquez A., Vicepresidente; Luís Martín Suárez, Secretario; vocales, Ramón J. Velásquez, Valmore Acevedo Amaya; Rodrigo Casanova Guerrero y Juan Rothe. Los tres primeros con atribuciones del Consejo Rectoral. El doctor Rodrigo Casanova actuó desde entonces como Consultor Jurídico".

Posteriormente entre 1975 y 1976 y con el cargo de Vicerrector Secretario, asume el profesor Arnulfo Lobo. El primer documento firmado por el Vicerrector Secretario encontrado en el Archivo General de la UNET, tiene fecha de 17 de febrero de 1976, expedido en la sesión del Consejo Universitario No. 1-76.

Luego la responsabilidad de Vicerrector Secretario fue asignada a los profesores: Alfredo Rivas, entre 1976 y 1977, Marcial Alí Huggins entre 1978 y 1981, Pedro Pablo Rosales Acero entre 1981 y 1985 y Alejandro López en 1985.

La denominación de Vicerrectorado Secretaría se mantuvo hasta 1985, cuando por Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 33.355 de fecha 21 de noviembre de 1985, cambió a Secretaría UNET. El primer Secretario fue el Prof. Ramón Martínez, entre 1985 y 1989. La primera acta de Consejo Universitario firmada por el Prof. Ramón Martínez como Secretario y Joaquín Rodríguez como Rector fue la perteneciente a la sesión extraordinaria No. 010-85 de fecha 17 de diciembre de 1985. Luego le sucedieron los profesores José Vicente Sánchez Frank, entre 1989 y 1993; Darío Montoni D´Aversa, entre 1993 y 1996; Rafael Useche Colmenares, entre 1996 y 2000; Ángel García Andrade entre 2000 y 2004; Óscar Medina entre 2004 y 2014 y en actual ejercicio desde el año 2014 la Dra. Elcy Yudit Núñez. Con la conducción de estos docentes, la Secretaría ha realizado satisfactoriamente sus funciones, evoluciona cada día en complejidad e importancia.

En el marco de la innovación, la Secretaría a la presente fecha busca elementos novedosos que faciliten los procesos y abaraten los costos. Actualmente se ha iniciado la construcción de la cultura de la información, sobre los diversos aspectos a tratar en los consejos universitarios y académico, mediante la utilización de la intranet a objeto de facilitar la entrega de todos los soportes y la posibilidad que los consejeros puedan interactuar a fin de minimizar el impacto de los costos de papel y horas hombre.

Así, el equipo de trabajo, hombres y mujeres unetenses, día a día se plantean concebir la dependencia desde cada una de sus funciones de registro, resguardo y fuente de información que en ella se operan como expresiones de su interacción e innovación constante.